FIFA 17 vs PES 2017

Ha sido el duelo más reñido de los últimos años. Y todo apuntan que el PES Team poco a poco comienza a ponerse las pilas (después de las grandes entregas que vimos en PS2 y Xbox, mira que ha llovido, ya era hora) en cuanto a rivalizar con la saga de EA Sports. Y aunque aún le falta subir unos cuantos escalones para conseguir superar al juego de Electronics Arts, esta vez, podemos afirmar que van en la buena dirección.

pro-evolution-soccer-20172 A nivel jugable FIFA 17 apuesta por una jugabilidad que si bien cualquiera puede disfrutarla, es profunda. Se necesita práctica para dominar ciertas mecánicas. Por otro lado el sistema de pases funciona bastante bien, igual que el de los tiros a puerta.  En cuanto al PES 2017, decir que el control es mu accesible y permite hacer muchas cosas sin que por ello debamos aprendernos complejas combinaciones de botones. Los pases y remates son geniales, y estos unido a una física del balón realmente buena, pues deja unos partidos donde el espectáculo es el rey. Aquí podemos decir que FIFA 17 apuesta más por el realismo y que PES 2017 es más directo (aunque se pueden hacer miles de cosas) y apuesta más por la espectacularidad en los partidos. Así que la cosa es muy  reñida, y es más cuestión del usuario decidir que jugabilidad le gusta más. Aunque hay que señalar que PES Team ha dado grandes pasos en este apartado.

fifa-17-04 En cuanto a nivel técnico, comentar que el desempeño del motor gráfico Fox Engine por parte de PES 2017 es casi idéntico a lo visto en anteriores entregas. Cierto es que las animaciones están logradas y que se puesto más esfuerzo en recrear las caras de los futbolistas, pero tambien lo es que se hecha en falta más condiciones de iluminación (solo tenemos noche y día) de clima (solo hay despejado y lluvia) y mayor continuidad visual en los partidos. Es decir, por poner un ejemplo, no tenemos recogepelotas, y eso propicia “cortes” audiovisuales cada vez que la pelota sale del terreno de juego. Vale, todo esto pueden ser nimiedades, pero eso lo dejamos a gusto del consumidor. En cuanto a FIFA 17, comencemos comentando que ha cambiado el motor gráfico Ignite por el Frostbite (motor empleado en sagas y juegos como Battlefield 1 o Star War Battlefront con grandes resultados a nivel visual). Lo que sin ser una mejora tan grande como algunos esperaban, si ha propiciado que se haya mejorado en los rostros de los jugadores, y que aspectos como el sudor sean más creíbles. Por otro lado podemos jugar ha diversas horas (entre las 12:00 y las 22:00 horas respectivamente) con hasta nueve condiciones climatológicas, lo que permite que en determinados aspectos, el motor gráfico se luzca. Además, pequeños detalles como el desgaste del césped entre otros, ya ponen de relieve la potencia de dicho motor gráfico. Así que bien podemos decir que al menos en este apartado, FIFA 17, si esta por encima de PES 2017.  Y, ¿que decir del sonido? Pues bien, si hablamos de FIFA 17, comentar que Manolo Lama y Paco González vuelven una vez más a hacerse cargo de ellos. Lo que propicia que la biblioteca que han acumulado durante todos estos años, este bien aprovechada. Como novedad, tenemos a pie de campo a Antoñito Ruiz, aunque pasa bastante desapercibido y es más, los otros ni dialogan con él. Donde se sale es en el sonido ambiente de los estadios, con multitud de cánticos perfectamente reconocibles. Por otro lado, la BSO con su más de 50 temas, acompaña bien los menús y de más cosas. En PES 2017 tenemos,una vez más, los comentarios de Carlos Martínez y Julio Maldonado que pese a seguir siendo inconexos, se nota que son más naturales y que han progresado. La atmósfera de los estadios esta bastante bien lograda y detalles como el himno de la Champions o el del Barça cuando jugamos en el Camp Nou, ayudan a meternos de lleno. En cuanto a la BSO, decir que solo hay 12 temas, pero suenan muy bien y amenizan los menús. Así que en este apartado, quizás por puntos, gane FIFA 17.

3080090-pes2017-e3-ai_1465906713 Si hablamos de modos de juego, comentar que los modos de juego de PES 2017 son prácticamente los mismo que el año pasado. No hay apenas ninguna diferencia reseñable. En el modo offline tenemos la Liga Master y Ser una leyenda, donde encarnamos a un entrenador o a un futbolista respectivamente. También podemos disputar las diferentes competiciones que tiene el juego (luego hablaremos de las licencias) así como amistosos y diferentes ejercicios de entrenamiento. En cuanto al modo online, tenemos el modo MyClub, donde debemos crear un equipo acumulando cromos, así como los Campeonatos en línea, las Divisiones y como no los partidos para hasta veintidós personas. En cuanto a FIFA 17 si tenemos alguna que otra novedad. En modos offline tenemos el modo Carrera, los 60 juegos de habilidad, las diferentes ligas y torneos de cada país, los amistosos y el nuevo modo de juego llamado El Camino. Un modo de juego de corte cinematográfico donde encarnamos a una joven promesa. Sin ser ni mucho menos revolucionario y mucho menos, una maravilla, si es cierto que aporta algo nuevo al género. Luego tenemos el Ultimate Team (que podemos definirlo tanto como juego offline como online) con sus cromos y todo eso. Y en cuanto al online, tenemos el modo Temporadas (con opción para cooperativo) y el Clubes Pro, modo donde compiten hasta veintidós usuarios. Como vemos, en cuanto a modos de juego la cosa esta muy reñida, aunque podemos decir que FIFA 17 haya progresado más en este aspecto que PES 2017.

fifa_17-3416118 En cuanto a licencias, comentar que FIFA 17 tiene todas las grandes ligas y casi todas las que existen en el mundo. En total tenemos hasta 28 ligas. EA Sports se ha quedado con la exclusiva parcial de la liga española, algo que ya ocurría con la inglesa. También tiene en exclusiva total la Bundesliga, la MLS y las selecciones de fútbol femenino (si, las mujeres tambien juegan al fútbol, y muy bien además, así que si alguno esta asombrado por que las selecciones de fútbol femenino aparezcan en FIFA 17, que despierte y vuelva al siglo XXI). Otro punto a comentar es que de los 79 estadios que aparecen en el juego, 51, son reales. En el aspecto negativo decir que se echa en falta las competiciones internacionales (como la Champions). En cuanto al PES 2017, decir que su gran baza son los torneos internacionales como la Liga de Campeones (esto es la Champions) la Europa League y la AFC Champions League. Aunque cierto es que ha perdido la licencia de la Copa Libertadores. En cuanto ligas, comenzamos apuntando que la liga española no esta licenciada, tampoco la inglesa, la portuguesa y mucho menos la alemana. Los equipos salvo el Barça son “falsos” salvo los jugadores. Si estan licenciadas la italiana, francesa, holandesa, brasileña, argentina y la liga de Chile. Hay veintisiete estadios, de los cuales trece son reales. En este apartado gana FIFA 17. Claro que esto de las licencias es relativo y depende del valor que cada uno quiera darle a tenerlas o no.

fifa-17   Ha si que visto lo visto y a pesar de que el PES Team se ha esforzado (sobre todo en lo jugable) EA Sport ha conseguido dar un empujón (por pequeño que sea) a su saga que le ha ayudado a quedar, aunque sea por puntos, por delante este año. Hay que decir que si lo que queremos es jugar partidos por jugar, por diversión pura y dura, ambos estan a la par. Ya lo hemos comentado antes, PES 2017 te ofrece una un estilo más directo y espectacular mientras que FIFA 17 es más profundo y por ende en determinados aspectos, realista. De hecho ninguno de los dos defrauda en su apartado jugable. Ahora bien, si nos paramos a mirar todo el conjunto y teniendo en cuenta todos los factores (gráficos, licencias, modos de juego etc) podemos decir que FIFA 17, esta por encima. Claro que como digo y remarco, esto va a gustos del consumidor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: