Mega Drive

Sega_0020_Megadrive

La 16 bit de Sega llego al mercado japones un 29 de octubre de 1988. A Estados Unidos lo haría un 14 de agosto de 1989. En Europa aterrizo el 30 de noviembre de 1990. Como veis, el concepto de “lanzamiento a nivel mundial” no era algo que se estilara en la época. De hecho, dicho concepto era ciencia ficción en aquellos años. Al menos en lo relativo a videojuegos. Pero, ¿que podemos decir de esta gran consola que no se haya dicho ya? Pues nada la verdad. Abalada como una de las mejores consolas de la historia, Mega Drive (Genesis para los Estados Unidos) a pesar de ser técnicamente inferior que su mas directa rival, Super Nintendo, supo competir y tuvo un gran catalogo. Catálogo en el que nos vamos a detener para ver de cerca algunas de las joyas que poseía la 16 bit de Sega.

PLATAFORMAS

Género estrella dentro del catálogo de Mega Drive, en el hallamos auténticos clásicos, de esos que marcaron toda una generación, comenzando como no, por cierto erizo azul.

SONIC 

Sonic 1Sonic 2Sonic 3Sonic & KnucklesSonic The Hedgehog llego al mercado desarrollado por el Sonic Team el 23 de junio de 1991 convirtiéndose en todo un fenómeno y en la mascota de la compañía.

Estaba claro que dado el éxito del juego veríamos una secuela, y esta, también de manos del Sonic Team llego el 24 de noviembre de 1992.

Sonic The Hedgehog 2 además de incorporar a Tails fue una magnifica secuela que incorporaba elementos novedosos a la formula. Y la verdad que la cosa no quedo ahí, y aunque tuvimos que esperar hasta el 24 de febrero de 1994 para jugarlo, Sonic 3 demostró ser de lo mejor del catálogo de la consola.

El 18 de octubre de 1994 llegaría el último Sonic desarrollado por el Sonic Team para Mega Drive: Sonic & Knuckles,  una continuación directa de Sonic 3 cuya principal novedad a parte de su fusión con este último juego así como con Sonic The Hedgehog 2 gracias a su utilización de la llamada tecnología “Lock-On” mediante una segunda ranura en la parte superior del cartucho (único juego de Mega Drive en utilizar dicha tecnología) era poder jugar con Knuckles cuyo estilo de juego era mas pausado que el del erizo azúl.

En cuanto a la fusión destaca la conseguida con Sonic 3 que llevaba a tener un juego más completo dado que como he apuntado anteriormente, Sonic & Knuckles es la continuación directa de este último.

 Sonic 3D Flickies' Island El último Sonic que vio Mega Drive llego al mercado el 30 de noviembre de 1996 y no fue desarrollado por el Sonic Team sino por el estudio Traveller’s Tales.  Ciertamente Sonic 3D Flickies’ Island   gráficamente era espectacular para la época con su gráficos prerenderizados y su perspectiva isométrica que intentaba dar la sensación de 3D.

No solo de Sonic en cuanto al género de los plataformas ha vivido Mega Drive. Dentro del catálogo de la consola encontramos otras joyas desarrolladas por la propia Sega como son Dynamite Headdy o Ristar.

Dinamite HeaddyRistar Dynamite Headdy llego al mercado europeo en octubre de 1994. Desarrollado por Treasure, estamos hablando de uno de los mejores plataformas de la generación y uno de los mejores juegos de Mega Drive. Ristar por su parte fue desarrollado por el propio Sonic Team y llego al mercado el 16 de enero de 1995. Se trataba de un muy buen plataformas que como no podía ser de otra forma recoge elementos de los Sonic.

FACTORÍA DISNEY

Castle Of IllusionDisney's AladdinDonald Duck In Maui MallardEl Rey LeónFantasiaMickey ManiaQuackshotToy StoryEn el catálogo de Mega Drive había sin duda multitud de plataformas basados en los personajes, dibujos y películas de Disney. Si nos detenemos en el personaje estrella de Disney (Mickey Mouse por si hay algún despistado) podemos comprobar que hubo grandes juegos basados en él. Comenzando por el gran Castle Of Illusion que fue desarrollado por la propia Sega y lanzado un 22 de noviembre de 1990 o el último gran juego del ratón Mickey: Mickey Mania. Plataformas desarrollado por Traveller’s Tales y publicado por Sony en octubre de 1994. Todo esto sin olvidarnos de las dos grandes películas de los noventa en referencia a Disney: Aladdin y El Rey León. El primero desarrollado por Virgin llego a Mega Drive un 11 de noviembre de 1992 y es uno de los mejores juegos de la 16 bit de Sega y de la generación. El segundo, desarrollado por Westwood Studios bajo el sello de Virgin, llego al mercado en octubre de 1994. Enorme y de lo mejor de Mega Drive y de la generación.

CLÁSICOS ENTRE LAS PLATAFORMAS/AVENTURAS/ACCIÓN

Castlevania BloodlinesEarthworm JimFlashbackJurassic ParkPitfall The Mayan AdventureVectormanAnother WorldEcco The DolphinEn en el catálogo de la consola encontramos joyas como el gran Flashback: The Quest For Identity que vio la luz en 1992 y fue desarrollado por Delphine Software y distribuido por U.S. Gold Uno de aquellos juegos que podemos calificar de imprescindibles. También fue suyo el gran Another World que vio la luz en 1991 y que resulto ser muy innovador en el uso de efectos cinematográficos para la época.

Otro de los grandes juegos que vio la luz un 20 de marzo de 1994 fue Castlevania: The New Generation. Conocido fuera de nuestras fronteras como Bloodlines, el trabajo de Konami en la que fue la única entrega de dicha saga en aparecer para Mega Drive fue más que notable.

Una de las desarrolladoras que hirieron un buen trabajo con Mega Drive fue sin duda BlueSky Software cuyos trabajos más representativos son nada más y nada menos que Jurassic Park y Vectorman. El primero de ellos era como no el intento de aprovechar una gran licencia. Y ciertamente, el juego de BlueSky fue notable. Llego al mercado el 28 de agosto de 1993 (ahora un lanzamiento en verano y de esas características, seria impensable). El segundo llego al mercado el 30 de noviembre de 1995. Con sus gráficos prerenderizados resultaba un plataformas de acción bastante espectacular para la época. Tuvo una secuela que llego al mercado el 15 de noviembre de 1996.

Alien 3Chakan The Forever ManCool Spot Pero ha habido otros grandes juegos como los dos Earthworm Jim de Shiny Entertainment , el más que interesante Pitfall: The Mayan Adventure, revisión del clásico por parte de Activision o el muy especial Ecco The Dolphin de Novotrade ahora Apaloossa Team entre muchos otros clásicos de la 16 bit.

 BEAT’ EM UP & ACCIÓN

Estamos ante la época dorada del género conocido como Beat’ Em Up. Un género muy popular en los noventa que tuvo en los salones recreativos su máximo esplendor y en Mega Drive excelentes exponentes.

Golden AxeStreet Of Rage Y sin duda los dos máximos exponentes del género en la 16 bit de Sega son las sagas Golden Axe y Street Of Rage.  El primero vio la luz en junio de 1989. Desarrollado por Sega AM1 su versión arcade y por Sega AM7 su versión domestica,   aquí nos llego con el lanzamiento de la consola en 1990. El segundo, también desarrollado por Sega AM7, llego Europa en agosto de 1991 y se convirtió en uno de los mejores juegos de la consola con una banda sonora de lujo firmada por Yuzo Koshiro.

Golden Axe IIStreet Of Rage II Ambos juegos tuvieron sus respectivas secuelas. Y sinceramente, fueron mejores que sus primeras entregas sobre todo en lo referente a gráficos y otros detalles técnicos. Street Of Rage II llego al mercado en enero de 1993. Fue desarrollado también por Sega AM7 y en su banda sonora era obra otra vez de Yuzo Koshiro. También desarrollado por Sega AM7, Golden Axe II llego al mercado europeo en 1992. Fueron juegos directamente imprescindibles. Ambos tuvieron secuelas, pero estas no estuvieron a la altura de la saga.

The Revenge Of ShinobiShinobi 3 Return Of The Ninja Master Esta saga fue de lo mejor de la acción que pudimos ver en Mega Drive. The Revenge Of Shinobi (conocido en Japón como Super Shinobi) era la segunda entrega de la saga (la primera fue vía arcade) y llego en febrero de 1990 a Europa. Su banda sonora fue compuesta por Yuzo Koshiro y era uno de los grandes juegos de la 16 bit de Sega. Mientras que Shinobi III: Return Of The Ninja Master llego en 1993 y se convirtió en uno de los imprescindibles del catálogo de la consola. Superaba a su predecesor claramente y fue todo un exponente de la acción.

Comix ZoneGunstar HeroesProbotectorGhouls'n GhostsAltered BeastBettletoadsTortugas NinjaPero además de los anteriormente citados, Mega Drive ha albergado otros grandes juegos dentro de  los géneros de la acción y los beat’ em up como el propio Comix Zone desarrollado por Sega Technical Institute  que llego al mercado en 1995 o Battletoads de Rare, uno de los juegos más difíciles de la historia que vio la luz en 1991. Sin dejar de lado títulos como Gunstar Heroes (1993) desarrollado por Treasure o Probotector (1994) de Konami entre muchos otros grandes títulos.

LUCHA

Street Fighter II Special Champion EditionMortal KombatMortal Kombat IISuper Street Fighter IIMortal Kombat 3Ultimate Mortal Kombat 3 Las dos sagas de lucha por excelencia de la época tuvieron sus respectivas versiones para Mega Drive. Street Fighter Champions Edition fue la primera versión en aparecer en Mega Drive de la popular saga de Capcom y llego en 1992. En esta edición del popular arcade como principal novedad podíamos elegir a los cuatro jefes finales (véase Mr. Bison, Vega etcétera). 1992 también fue el año en el que apareció Mortal Kombat. En 1994 llegarían Mortal Kombat II (1993 en su versión arcade) que supuso un gran con respecto a su primera parte y se convirtió en uno de los mejores juegos del catálogo de Mega Drive y Super Street Fighter II. El para mucho mejor juego de lucha de Mega Drive fue sin duda una de las mejores conversiones vistas para la 16 bit de Sega. El trabajo de Capcom fue impecable. No fue el caso de Mortal Kombat 3. Esta última entrega de la popular saga que llego en 1995 nos dejo un sabor agridulce. Tanto fue así que en 1996 llegaría Ultimate Mortal Kombat 3, juego que cerraba la andadura de esta saga por la 16 bit de Sega y subsanaba en gran parte los errores de Mortal Kombat 3.

Ary Of FightingFatal FurySamurai Shodown En la 16 bit de Sega también pudimos disfrutar de algunos títulos de SNK. Por supuesto que no llegaban técnicamente al nivel mostrado en Neo Geo, pero eran conversiones notables la verdad. Fatal Fury vio la luz en Mega Drive en 1993. Esta conversión al igual que la de Super Nintendo, fue desarrollada por Takara. De su misma mano llegaría en 1994 Fatal Fury II. También en 1994 y de la mano de Takara llegaría la conversión de Samurai Shodown. Mega Drive también disfruto de una conversión de Art Of Fighting. 

Dragon Ball ZEternal Champions Hubo otros títulos pero sin duda la gente recuerda entre ellos el único Dragon Ball Z aparecido en la 16 bit de Sega o en ocasiones sobre valorado Eternal Champions. Dragon Ball Z L’Appel Du Destin (si, aquí llego con el título en francésllego el 1 de enero de 1994 al mercado. Desarrollado por TOSE Software y distribuido por Bandai, el único juego basado en el manga/anime de Akira Toriyama aparecido en Mega Drive era un título notable.  No tan notable aunque si bueno en líneas generales fue Eternal Champions. El juego desarrollado por Sega Interactive Development Division, llego al mercado en 1993 y se trataba de un título que mezclaba elementos de Street Fighter II y la saga Mortal Kombat sin llegar a la excelencia de estas dos últimas.

RPG

Shining ForceShining Force IIPhantasy Star IV El género estuvo francamente muy bien representado en la 16 bit de Sega principalmente gracias a sus propios juegos. Entre ellos destacan joyas como la saga Shining Force. Desarrollados por Climax Entertaiment,  la primera entrega de tan excelente saga llego a nuestras consolas el 20 de marzo de 1992. Su segunda entrega nos llegaría el 1 de octubre de 1993. En ambos casos y pese a venir en ingles (norma en la época) eran imprescindibles. También era una saga notable la saga Phantasy Star cuya primera entrega apareció en Master System no así sus siguientes entregas que vieron la luz en Mega Drive. Phantasy Star II en concreto el 21 de marzo de 1989. El 21 de abril de 1990 llego Phantasy Star III siendo esta la única en llegarnos traducida al castellano (todo un logro para la época). Finalmente en 1995 aunque salió en Japón el 17 de diciembre de 1993, llego Phantasy Star IV. Como digo, una saga notable.

Light CrusaderSoleilThe Story Of Thor Pero hubo otros. Y entre ellos tres autenticas joyas que llegaron traducidas al castellano. El 25 de mayo de 1995 nos llegaba de la mano de Treasure Light Crusader. Este Action/RPG cosecho muy buenas criticas por parte de la prensa especializada y es sin duda de lo mejor del catálogo de Mega Drive. No menos grande es Soleil. Desarrollado por Nextech llego a Europa en 1994 y a pesar de su horror de caratula era de lo mejor del catálogo de la consola. También de 1994 era The Story Of Thor, desarrollado por Ancient y cuya banda sonora fue compuesta por Yuzo Koshiro, acabo convirtiéndose en uno de los grandes Action/RPG de la generación y en uno de los mejores juegos de Mega Drive.

VELOCIDAD

OutRunSuper Hang-OnVirtua Racing Mega Drive tuvo buenos exponentes del género aunque si hay que destacar alguno, sin duda este es Virtua Racing. El juego de AM2 tuvo una conversión mas que digna para la 16 bit de Sega gracias al  chip SVP (Sega Virtual Processor) único juego en utilizar dicha tecnología, resulto todo un logro para la época y sin duda es el mejor juego en su género del catálogo de Mega Drive sin olvidarnos claro esta de clásico como OutRun también de AM2 entre otros.

OTROS GÉNEROS

FIFA International SoccerColumnsAfter Burner IISonic SpinballSpace Harrier IIDino Dini's SoccerInternational Superstar Soccer Deluxe Que Mega Drive era una consola con un gran catálogo lo demuestra la cantidad de géneros existentes. Solo dentro de los juegos deportivos ya había grandes joyas destacando claro están las del deporte rey con juegos como FIFA International Soccer de EA Sport o la replica de Konami al enorme juego de EA, International Superstar Soccer Deluxe (única entrega aparecida en Mega Drive de esta saga) aparte de los grandes clásicos creados por la desarrolladora Dino Dini’s como la saga Kick Off entre otros. También destacan experimentos como Sonic Spinball. Juego desarrollado por Sega Technical Institute que llego al mercado el 15 de noviembre de 1993.  No es un plataformas, como su nombre indica, es en esencia un pinball protagonizado por el erizo azul. También juegos como Columns se hicieron hueco en el catálogo de la consola. En esencia y en definitiva, un catálogo inmenso para una de las mejores consolas de la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: